> Caminando por Extremadura: Las mejores rutas para caminantes

senderismo valle jerte

¿Te gusta el turismo de naturaleza? Si es así, estás de enhorabuena, porque tenemos la suerte de tener en nuestro país un sinfín de lugares en los que apreciar de cerca maravillosos paisajes. Entre ellos, el excepcional Valle del Jerte, en el noreste de la región de Extremadura.

Tanto la situación en la que se ubica como su particular orografía hacen que este enclave disponga de un microclima propio. Esto hace que sus terrenos sean perfectos para el cultivo de la cereza (que luego se comercializa con denominación del Valle del Jerte).

Ver los cerezos en flor es una estampa realmente hermosa que cada año lleva a muchísimos visitantes hasta esta comarca para disfrutar del espectáculo visual que supone.

Aunque no cabe duda de que el manto blanco de flores sobre el valle es inigualable, la verdad es que el lugar es mucho más que eso. Y para comprobarlo y conocer cada rincón de este entorno natural, nada mejor que hacer senderismo en el Valle del Jerte.

Las mejores rutas de senderismo por el Valle del Jerte

Por eso, te vamos a proponer las mejores rutas para que puedas disfrutar al máximo de todo lo que te ofrece esta maravillosa tierra extremeña. Aquí tienes algunas ideas. Echa un vistazo, ¡seguro que te gustan!

Ruta del Cerezo en Flor

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar por esta ruta que no te debes perder si vas en primavera. Parte de Villa de Tornavacas y va descendiendo a lo largo del río Jerte. Durante el recorrido podrás encontrar multitud de cerezales, castañares y rebollares que salpican el camino. Desde el pueblo, hay una visión magnífica de todo el valle. Y si llegas al Puerto de Tornavacas la panorámica será aún más sorprendente desde este balcón en plena montaña.

Ruta Garganta de los Infiernos

Esta caminata parte desde el Centro de Interpretación que lleva el mismo nombre y está repleta de árboles de hoja caduca que adornan el suelo en otoño. La Garganta de los Infiernos, con sus ríos y riachuelos sorprende con sus saltos de agua y sus cascadas. Su enclave más sorprendente es Los Pilones, un bloque de granito donde el agua ha labrado piscinas naturales y donde es posible bañarse en verano. Aunque antes de llegar hasta aquí nos podemos deleitar con el Charco Bonito. Y más arriba se encuentra el mirador del Chorrero de la Virgen.

Ruta Puerto de Tornavacas – Guijo de Santa Bárbara

Esta ruta que discurre por alta montaña es una de las más emblemáticas de la región extremeña. Tiene un duro comienzo subiendo la Loma de los Sillares donde se alcanzan aproximadamente los 2.000 metros y termina en el encantador municipio Guijo de Santa Bárbara, el más alto de la comarca a unos 800 metros. Este recorrido es bastante exigente, por lo que siempre se recomienda hacerlo con un guía.

Disfruta caminando por las rutas de Extremadura en el Valle del Jerte y únete al turismo activo, una forma maravillosa de conocer la naturaleza y las zonas rurales.