La ginebra del norte de España que triunfa en todo Portugal

ginebra España

Una de las bebidas combinadas que está cogiendo protagonismo en muchos ambientes sociales y que gusta a diferentes tipos de personas es el gin tonic . Este combinado está compuesto principalmente por ginebra y tónica a la que se añaden diferentes complementos, como pepino, limón, cerezas, café en grano, hasta incluso gominolas. Y es que, cuando algo es tendencia, lo es hasta el final.

La ginebra proviene de la palabra inglesa gin y es una bebida destilada alcohólica de alta graduación de entre 37º y 47º y es un derivado del genever o jenever neerlandés. Se elabora a partir del grano de maíz, centeno o cebada. Una vez los granos del cereal han fermentado, se destila obteniéndose un aguardiente que se aromatiza con bayas de enebro.

¿De dónde proviene la ginebra?

Se tienen datos de su destilación desde comienzos del siglo XVI en Holanda. De hecho, su descubrimiento se le atribuye a Franciscus de la Boe, un médico holandés que vivió durante la primera mitad de 1500, y tenía un uso medicinal, como ayudante digestivo. Desde entonces se ha comercializado y exportado por todo el mundo.

La ginebra tiene un sabor particular gracias a la nebrina, que es el fruto del enebro. Cuando la base no es la nebrina, sino un aguardiente se denomina gin destilado.

La ginebra de elaboración española

La ginebra que se elabora en España, se elabora artesanalmente tomando como base alcohol vínico, y tiene su propia denominación de origen, extendida por toda la geografía española.

Una de las más importantes internacionalmente es la ginebra Nordés, que se elabora en Galicia. Su sabor peculiar proviene de la uva albariña que es su base, junto con una combinación cuidadosamente elegida de hierbas silvestres autóctonas, como la hierbaluisa o la caralleira.

Dicen los entendidos de la tierra, que su olor les recuerda a prados verdes humedecidos por la lluvia, a mar y a viento del norte. Sobre su sabor se dice que este es suave y elegante en el paladar, con toques albariños y expresiones herbales y que posee alma propia, lo que la convierte en una ginebra especial y de gran calidad, apreciada por los paladares más finos.

Para su preparación: se sirven 35ml de Nordés en una copa de balón y se añade hielo y tónica. A continuación, se añaden también unas hojas de hierbaluisa, laurel o una uva. Se agita en una cubitera con cubitos de hielo y se sirve bien fría, aunque sin condimentos también es un verdadero placer para cualquier tipo de paladar.

La botella está elegantemente decorada, es de cuerpo ancho con una etiqueta en la que aparece el mapa del mundo, destacando, cómo no, Galicia.

Uno de los lugares donde más aprecian la ginebra Nordés es en Portugal, donde es la tercera ginebra más vendida desde el año 2013. Será por la uva albariño que es bien conocida por los portugueses, o quizá por su proximidad geográfica, pero la verdad es que el especial sabor de esta ginebra ha conquistado a nuestros vecinos lusos.

La ginebra, todo un clásico, ya tiene un nombre español que traspasa fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *