Razones para cumplir la normativa ISO 14001

normativa iso 14001

La normativa ISO 14001 es una normativa internacional en la cual se detalla cómo poner en funcionamiento un sistema para contar con una gestión ambiental eficaz dentro de la organización. Esta norma está diseñada para todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño, que desean cumplir con una responsabilidad para minimizar el impacto ambiental de su actividad.

Con esta normativa se pueden establecer y definir los diferentes riesgos al medio ambiente del impacto, potenciando un crecimiento completamente sostenible en su empresa. Pero ¿por qué razones debemos cumplir esta normativa en nuestra empresa?

Por qué se debe cumplir la normativa ISO 14001

La actualizada normativa 14001:2015 entra en vigor el año 2018 tras tres años de transición hacia la nueva versión actualizada, la cual pretende ayudar a reducir residuos, energía y focalizarse en proteger la reputación de las compañías frente a clientes o inversores.

A continuación, las razones por las que cumplir la ISO 14001:

Satisfacción del cliente

En la sociedad ha crecido la sensibilidad por el respeto al medio ambiente o el uso eficiente de los recursos naturales. Por ello, cumplir esta evaluación es clave para que los clientes puedan estar satisfechos y que algunos incluso exijan a proveedores el cumplimiento de la normativa.

Cuidar el medio ambiente

La implantación de la normativa ISO 14001 tiene un claro objetivo: mejorar el medio ambiente. La normativa ayuda a mitigar los riesgos para el ecosistema en el que vivimos. Cada vez más directivos tienen en mente el respeto al medio ambiente.

Cumplir un concurso público

En algunos concursos públicos contar con esta certificación es un requisito para hacerse con el contrato en cuestión. Es una de las razones por las que se debe cumplir la normativa.

Competencia

Cumplir con la normativa ofrece un gran diferencial positivo para tu empresa, que la hace más atractiva. En el caso de que la competencia no la tenga, la compañía dará una mejor imagen; en el caso de que el resto ya la tenga, se compite en igualdad de condiciones.

Internacionalización

Para aportar una mayor confianza y visibilidad en el extranjero, el contar con la certificación ISO hará que la empresa sea más seria y, estratégicamente, se traduce en aportar al exterior una imagen seria y responsable. Los clientes internacionales valorarán positivamente la ISO 14001.

Reducción de costes

La implantación y posterior cumplimiento de la normativa tiene un claro efecto inmediato: la reducción de costes al lograr operaciones que fortalezcan la posición organizativa de la compañía. Una mayor eficiencia al reducir costes energéticos o evitar posibles sanciones medioambientales son sus principales razones. Se debe tener en cuenta que el ahorro de costes no es inmediato, sino que se tarda un tiempo en conseguirlo.

La normativa ISO 14001 es la mejor manera para que nuestra compañía cumpla con las exigencias de respeto al medio ambiente y logre una buena imagen en el exterior por parte de clientes, inversores y proveedores. Esta certificación aporta una imagen diferencial para la empresa, siendo la mejor forma para competir y conseguir contratos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *