Tecnología LED, la revolución en el mundo de la iluminación

tecnologia led

Que la tecnología avanza a pasos agigantados y que cada día deja algo nuevo en el mundo en el que vivimos no es un secreto para nadie, de hecho es algo que podemos comprobar perfectamente con la tecnología LED. Una tecnología que en los últimos años ha revolucionado por completo el sector de la iluminación y en la que nos vamos a centrar en este artículo, y es que si las bombillas incandescentes revolucionaron el mundo de la iluminación en el siglo XX, las LED se encargarán de hacerlo en el siglo XXI.

Los artífices del diodo emisor de luz o lo que coloquialmente conocemos como LED fueron los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura. Tres profesores universitarios que ganaron en 2014 el Premio Nobel de Física gracias a la invención de los diodos emisores de luz azul eficiente y por su contribución a la creación de fuentes de luz blanca brillantes y al ahorro energético.

Y es que es posible que no seas consciente de las innumerables ventajas que es capaz de ofrecer una luz LED en comparación a una bombilla convencional. Mientras que una bombilla LED llega a emitir hasta 300 lúmenes por cada vatio, los tubos fluorescentes únicamente son capaces de emitir 70 por los 16 de las bombillas convencionales. Además son mucho más eficiente, resistentes y duraderas, con una vida cien veces superior a las convencionales, diez más que la de un tubo fluorescente y un consumo energético muy inferior.

Cambio en el alumbrado público 

Pocos son los hogares que todavía no se han sumado a la tecnología LED a la hora de apostar por la iluminación, y es que se ha convertido en la primera opción sin ningún tipo de duda gracias a las innumerables posibilidades y ventajas que ofrece. Pero no solo en los hogares se ha instalado la iluminación LED, ya que ha supuesto un drástico cambio de alumbrado público, que ha visto cómo ha reducido enormemente su consumo energético gracias a su eficiencia.

Pero la evolución de la iluminación LED no va a pararse aquí, ni mucho menos, de hecho en los últimos años ya hemos comenzado a ver lámparas LED de grafeno, que todo apunta a que van a provocar un tremendo salto de calidad que puede cambiar por completo la idea que teníamos hasta ahora.

Un tipo de bombilla desarrollada por la Universidad de Manchester que consistente en un LED con un diseño de filamento que va revestido de grafeno, un material conductor más efectivo, mucho más fuerte, duradero y pequeño, capaz de ahorrar hasta un 10% de energía que las bombillas LED convencionales.

Aunque todavía no está muy presente en el día a día ya que su creación es muy reciente, no tenemos ninguna duda de que en los próximos años va a convertirse en la gran dominadora del sector de la iluminación. Estamos ante el nuevo gran avance en el mundo de la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *